Política de Privacidad y Protección de Datos Personales
1. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. Esta Política de tratamiento de datos es referente al uso que DIVANO SAS, en calidad de responsable del tratamiento de datos personales, le dará a los datos personales que reposen en sus registros y bases de datos de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1074 de 2015 (Libro 2, Parte 2, Título 2, Capítulos 25 y 26) y demás normas aplicables.
2. POLÍTICA Y CLÁUSULAS DE PRIVACIDAD. Esta declaración tiene como finalidad informar a los titulares de la Política general de Privacidad y Protección de Datos Personales seguida por DIVANO SAS. Esta Política de Privacidad puede variar en función de exigencias legales, lo cual será notificada a los titulares de datos personales. No obstante lo anterior, se aconseja a los titulares que la visiten periódicamente.
La presente Política será aplicable en caso que los titulares decidan rellenar el formulario de registro como clientes, o el formulario de contacto y marquen en dicho formulario su aceptación de los términos de la política y el tratamiento que se efectuará a los datos personales.
3. USO Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS. DIVANO SAS tiene plena conciencia del uso y tratamiento que se debe dar a los datos personales que se puedan requerir o que se puedan obtener de los clientes y/o titulares en sus páginas web con el fin de gestionar los servicios ofrecidos.
Tratamientos de datos personales de niñas, niños y/o adolescentes:
El tratamiento de datos personales de niños, niñas y/o adolescentes que no sean de naturaleza pública cumplirá con los siguientes parámetros y requisitos en su tratamiento:
- A. Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
- B. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
- C. Valoración de la opinión del menor cuando este cuente con la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
Cumplidos los anteriores requisitos, DIVANO SAS solicitará autorización para el tratamiento de datos al representante legal del niño, niña o adolescente.
Tratamiento de datos sensibles: Por su actividad comercial DIVANO SAS no requiere manejo de datos sensibles en sus bases de datos, no obstante se obliga a cumplir la ley, en caso de que llegare a tener acceso a ellos.
4. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES. DIVANO SAS utilizará los datos almacenados en sus bases de datos, principalmente con las siguientes finalidades, sin limitarse únicamente a ellas:
- A. Realizar invitaciones a los diferentes eventos y/o lanzamientos de los servicios y/o productos ofrecidos por DIVANO SAS.
- B. Informar sobre las novedades de DIVANO SAS.
- C. Informar por cualquier medio, promociones y/o campañas comerciales.
- D. Generar mecanismos de comunicación eficientes y mantener contacto permanente con el titular de los datos personales.
- E. Realizar encuestas de calidad y/o satisfacción.
- F. Ofrecer servicios complementarios, desarrollados en conjunto con aliados comerciales de DIVANO SAS.
- G. Enviar correspondencia o cualquier tipo de información y/o comunicación impresa.
- H. Establecer comunicación directa por diferentes medios (físico, impreso, telefónico, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) con fines comerciales asociados a ventas de productos y/o servicios.
- I. Compartir la información con (i) el o los encargados del tratamiento; (ii) las personas jurídicas que tengan la calidad de proveedores, aliados, distribuidores, subcontratistas, outsourcing y demás terceros relacionados directa o indirectamente con el objeto social de DIVANO SAS, en el desarrollo de convenios, campañas y/o acuerdos de índole comercial; (iii) los operadores necesarios para el cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados de los contratos celebrados en el giro ordinario de nuestros negocios. (iv) las personas con las DIVANO SAS adelante gestiones para efectos de dar cumplimiento a sus obligaciones comerciales, contractuales, legales, administrativas y demás, y; (v) los terceros que manejan bases de datos para las finalidades establecidas en la presente Política.
- J. Evaluar la calidad de nuestros bienes y/o servicios
- K. Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes, proveedores, y empleados.
- L. Proveer información a las autoridades que lo soliciten expresamente y en ejercicio de sus funciones o para responder requerimientos administrativos y/o judiciales.
5. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN. DIVANO SAS se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y su deber de guardarlos, y adoptará las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología.
6. USO DE COOKIES. Las Web de DIVANO SAS utiliza cookies. La cookie es un pequeño archivo de texto que el servidor del sitio web ubica en el disco duro del equipo del cliente y/o titular para recoger datos estadísticos sobre su navegación en el site y permitir la visualización de contenidos publicitarios. No contienen datos personales. El cliente y/o titular puede configurar su navegador para aceptar o rechazar la instalación de cookies o suprimirlos una vez haya finalizado su navegación en el sitio Web. Sin embargo, DIVANO SAS aconseja y agradece que se active la aceptación de cookies para poder obtener datos más precisos que permitan mejorar el contenido y adaptarlo a las preferencias del cliente y/o titular. DIVANO SAS no se responsabiliza de que la desactivación de las cookies pueda impedir el buen funcionamiento de las páginas Web.
7. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR - SUSCRIPCIÓN Y REGISTRO. En caso de que el titular decida suscribirse a alguno de los servicios ofrecidos por DIVANO SAS, se le solicitarán una serie de datos personales imprescindibles con la finalidad de gestionar los productos o servicios solicitados (nombre, apellidos, email, estado físico del cliente, finalidad de la contratación de nuestros servicios, etc.). Igualmente, se le podrá requerir que aporte voluntariamente una serie de datos complementarios destinados a labores de información y comercialización de ofertas, servicios, o actividades relacionadas con los mismos y limitadas a las actividades y servicios de DIVANO SAS.
La recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de datos personales por parte de DIVANO SAS se hace con el consentimiento libre, previo, expreso e informado del titular de los mismos. DIVANO SAS, en su condición de responsable del tratamiento de datos personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.
La autorización puede constar en un documento físico, electrónico, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca que, de no haberse surtido una conducta del titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la base de datos. La autorización será emitida por DIVANO SAS y será puesto a disposición del titular previo al tratamiento de sus datos personales, de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2102.
DIVANO SAS adoptará las medidas necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo autorización por parte de los titulares de datos personales para el tratamiento de los mismos.
8. VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN. Los clientes y/o titulares responderán, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, siendo responsables de comunicar cualquier modificación en los mismos, y quedando DIVANO SAS exento de cualquier tipo de responsabilidad a este respecto. DIVANO SAS se reserva el derecho a excluir de los servicios registrados a todo cliente y/o titular que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.
9. ACCESO A LOS DATOS. Ningún tercero ajeno a cada uno de los responsables anteriormente mencionados podrá acceder en ningún caso directamente a sus datos personales sin su consentimiento expreso para cada ocasión, salvo los considerados responsables del tratamiento, los cuales necesitan acceder para prestar el servicio de gestión o desarrollo de la actividad.
10. DERECHOS DE LOS CLIENTES Y/O TITULARES. Los clientes y/o titulares pueden conocer y acceder de manera gratuita a los datos personales que se encuentra bajo nuestro control y pueden ejercer los derechos que les asisten como titulares de los mismos de acuerdo con lo previsto en la Ley 1581 de 2012. Podrán solicitar, de manera gratuita, entre otras cosas lo siguiente:
- A. Información general en relación con los datos que reposan en las bases de datos.
- B. Rectificación y/o actualización de los datos.
- C. Cancelación total o parcial de los datos.
- D. Oposición al tratamiento de los datos.
Lo anterior se podrá hacer mediante escrito enviado al correo electrónico info@divano.com.co donde se debe indicar nombre, la petición puntual y la información de a donde desea se envíe la respuesta.
11. COMUNICACIONES COMERCIALES. DIVANO SAS, en virtud de la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios, en ningún caso remitirán publicidad y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial a los clientes y/o titulares sin que medie su previa solicitud o consentimiento.
12. BAJA DE COMUNICACIONES EN FORMATO ELECTRÓNICO. DIVANO SAS informa a los clientes y/o titulares que, en caso de haber solicitado el envío de mensajes comerciales o alertas en formato electrónico, podrán darse de baja de este tipo de comunicaciones siguiendo las instrucciones indicadas en cada caso o comunicándolo al correo electrónico info@divano.com.co.
13. PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR CONSULTAS. Los Titulares podrán consultar la información que repose en cualquiera de nuestras bases de datos.
DIVANO SAS dará trámite a las solicitudes efectuadas por los Titulares o sus causahabientes en relación con el tratamiento de sus datos personales. Para tal efecto, es necesario que el Titular o su representante legal se identifique y haga una descripción clara, precisa y detallada de los datos respecto de los cuales funda su solicitud o busca ejercer alguno de sus derechos, con el fin de poder garantizar una respuesta oportuna y efectiva.
En el caso de consultas, DIVANO SAS dará respuesta a los peticionarios dentro del término establecido en la ley 1581 de 2012, esto es en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Con el fin de garantizar el derecho de consulta de los Titulares de la información, DIVANO SAS pone a su disposición mecanismos idóneos de consulta.
Es importante que el Titular tenga en cuenta que sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta ante DIVANO SAS.
14. PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR RECLAMOS
El Titular que considere que la información contenida en nuestra base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrá presentar un reclamo a través de nuestras líneas telefónicas antes señaladas o por correo electrónico, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento:
- • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al área de Servicio al Cliente con la debida identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos treinta (30) días calendario desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
- • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Es importante que el Titular tenga en cuenta que sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de reclamo ante DIVANO SAS.
15. PERÍODO DE VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS
Las bases de datos Tratadas por DIVANO SAS se mantendrán indefinidamente, mientras desarrolle su objeto, y mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal
16. VIGENCIA
Esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, entrará en vigencia a partir de su publicación y con duración indefinida.